sábado, 24 de diciembre de 2011
¿Dónde se vive la Navidad?
¿Dónde se vive la Navidad? ¿Qué es la Navidad?
Son las preguntas que les formulé a los jóvenes de Confirmación el viernes pasado en nuestro encuentro semanal. Las repuestas que me dieron y que no voy a reproducir aquí vaciaron por completo mi “cantimplora”.
Esto me lleva a cuestionarme la transmisión de conocimientos, de testimonios y de valores dentro de las familias. Esto me lleva a reflexionar sobre el grado de captación de conocimientos y vivencias de ciertos jóvenes que han recibido las “clases de religión” en las escuelas y los institutos.
sábado, 10 de diciembre de 2011
Pequeños (grandes) recuerdos (I)
Recuerdo que ya tenia reservada plaza en el Seminario “de vocaciones tardías” en Umbrete (Sevilla). La entrada era en el mes de octubre, pero antes de entrar en el Seminario, y ante la incógnita de qué pasaría en los próximos 8 años de estudios, y conociéndome, con el gran interés que yo tenía de “ver mundo” preparé esta aventura.
Así que un día de julio de 1965 tomé mi mochila, el saco de dormir, una tienda de campaña muy pequeña (en aquella época era muy pesadas y mis pies salían a la intemperie) y con menos de mil pesetas, me marché a ver Italia, y luego a Roma para ver al Papa. Un viaje en auto-stop. Eran tiempos distintos de los de ahora. El auto-stop comenzaba a verse en nuestras carreteras. No había autopistas, ni en España, ni en Francia, ni en Italia.
sábado, 26 de noviembre de 2011
¡Qué tiempos éstos!
A menudo y sobre todo en tiempo de crisis, los cristianos nos preguntamos: ¿Qué tengo que hacer?
Vamos a comenzar el Adviento y me llena de optimismo las palabras de Benedicto XVI en su viaje a Benin en África: ¡¡¡ Esperanza!!! “Que la Iglesia católica en África sea siempre uno de los pulmones espirituales de la humanidad y se convierta cada día más en una bendición para el noble continente africano y para todo el mundo”. Así concluye el Papa la exhortación cargada de palabras de aliento para animar a trabajar a los católicos africanos a favor de la nueva evangelización. “Levántate, Iglesia en África, familia de Dios”.
sábado, 12 de noviembre de 2011
¡¡¡Mis estimados bancos!!!
Si los primeros cristianos, el grupo de los primeros seguidores de Jesús, viesen cómo funcionamos ahora, se sorprenderían. O, dicho con mayor precisión: se escandalizarían.
Ellos, cuando después de la muerte del Señor tuvieron la experiencia impactante y trastornadora de su presencia viva, la experiencia de su resurrección, empezaron a reunirse para vivirla, para reflexionarla, para celebrarla. Se reunían cada semana, para recordar las palabras de Cristo, para profundizar en lo que esto significaba para sus vidas, y para repetir el gesto que Jesús había dejado como presencia suya: el gesto del pan y el vino, el don de la Eucaristía.
Algunas veces he sentido la tentación de empezar la homilía diciendo “Mis estimados bancos”, en lugar del tradicional “queridos hermanos", porque los bancos de delante están completamente vacíos mientras los del fondo de la iglesia están bastante llenos, pero apartados los unos de los otros...
sábado, 29 de octubre de 2011
El mes de las almas
Nuestros mayores, nos decían que septiembre era el mes de la cosecha, que octubre el mes del Santo Rosario y noviembre el “mes de las almas”. Quizá esto del mes no tenga tanta actualidad, pero en éste hay fechas muy señaladas.
¿Quién no se acuerda en estos días de noviembre de algún ser querido, muy cercano a la familia, o un amigo o vecino que nos han dejado, y nuestra fe los quiere situar junto a la gloria del Padre?
Lo que sí tiene actualidad y se mantiene viva, es la Fiesta de Todos los Santos, aunque su celebración sea distinta o adquiera otras fisonomías en la gran ciudad o en los pueblos, y por supuesto entre nuestros mayores y los jóvenes.
sábado, 15 de octubre de 2011
Todos somos hijos de Dios
Regresábamos en barco, desde Génova a Barcelona, después de un viaje por Austria y con muy buen tiempo, en la cubierta conversaba con mi amigo Germán tomándonos un té fresco.
Mi amigo estaba inquieto, pues tiene el problema de una nieta que su hijo no quiere bautizar. Germán es un hombre de Iglesia que al quedar viudo y pensionista se apuntó a los cursos de teología del Instituto de Ciencias Religiosas, y ahora es oyente de ciertas asignaturas en la Facultad de Teología.
Me comenta Germán que su hijo, que estudió en los Salesianos, le dice que “cuando sea mayor que lo pida, pues hay compañeros que así lo hacen y de esta forma nos ahorramos la fiesta, y si la niña el día de mañana nos pide la Comunión, todo junto, y menos gastos”. “Mi hijo ni se da cuenta de mi sufrimiento interior” —comenta Germán.
sábado, 1 de octubre de 2011
¡Canta, Jerusalén!
Todos los años me gusta —porque lo necesito espiritualmente— realizar una Peregrinación a Tierra Santa, el País de Jesús, con un grupo de feligreses y amigos. Hay alguno que ya ha estado con nosotros varias veces, pues dice que es allí donde realiza su vivencia de fe y revive su quinto evangelio, con su cercanía a la tierra y paisaje que pisó, y vio El Señor.
Estos días en las lecturas primeras de la Santa Misa escuchamos cómo el pueblo de Israel, por deseo del Rey Ciro, regresa a su tierra tras vivir las desgracias del exilio por Nabucodonosor. Por fin regresa un grupo de judíos a reconstruir el Templo.
Cuando regreso a Jerusalén viene a mi mente el Salmo 123, un cántico de acción de gracias entonado por toda la comunidad en oración que eleva a Dios la alabanza por el don de la liberación y el regreso a la Tierra Prometida.
sábado, 17 de septiembre de 2011
Europa, ¿cristiana?
Recuerdo que siendo profesor de Instituto del Jordi de Sant Jordi, la directora de aquel momento me pidió que organizase la visita al Parlamento Europeo de Estrasburgo, dada mi afición a viajar, pues habíamos sido invitados a este viaje con 40 alumnos.
Sentados todos en la gran sala de conferencias, y todos (alumnos y profesores acompañantes) impresionados por tales instalaciones, se proyectó una película de 20 minutos. Aquí se nos decía la importancia de los Antecedentes e Inicio de Europa.
sábado, 3 de septiembre de 2011
Cinco veces al día
Después de regresar de Bolonia, donde pude visitar el Oratorio de Santa Cecilia, experiencia fantástica, que ya os contaré, me reuní a tomar un café con mi amigo Germán.
Le comente que el mes pasado cuando fui a visitar a una enferma me sorprendió con una pregunta pues me dijo: “Don Rafael, como sabe yo tengo una chica árabe que me ayuda en las labores de la casa y me atiende. Me dice Fátima que los árabes son más religiosos que los cristianos porque rezan cinco veces al día, y yo no he sabido contestarle”
Fátima estaba presente, y les comente que sí, que es verdad los árabes rezan cinco veces al día, pero le pregunté a Fátima si sabía por qué.
“Porque así lo dijo el profeta Mahoma” —contestó. Entonces le pregunte si conocía la historia de Mahoma y se quedó en silencio.
sábado, 20 de agosto de 2011
Creación del hombre
El Museo Vaticano tiene ya más de quinientos años.
A todos nosotros nos llena de satisfacción el ver una obra de arte de arquitectura, pintura, música…, y nos llena de gozo el constatar como ahí donde la Iglesia se arraiga, surge y florece el arte en sus varias manifestaciones.
Cuando nos adentramos a la historia, vemos como la Iglesia ha demostrado estar dotada de un fabuloso poder de encarnación. Así en todo momento ha estado abierta al mundo en que se encuentra y se realiza, y nunca ha vuelto la espalda a la problemática de las generaciones.
La Iglesia accede a los valores humanos de cada tiempo, se abre hacia las cosas todas, por el camino de lo mistérico. No precisamente por interés cultural, ni mucho menos por imposiciones de una moda. Su actitud es una actitud de encarnación. La Iglesia atrae hacia sí, y eleva a un orden absolutamente inasequible a la estricta posibilidad humana, la realidad toda del mundo del hombre. Cristo confía a la Iglesia esta tarea de trascendencia.
sábado, 6 de agosto de 2011
¿Sólo turismo?
Estaba yo en mis dos últimos cursos en la Escuela Superior de Bellas Artes, y todo lo que conocía de Monumentos Artísticos estaba en la ciudad de Valencia y en los libros.
Los días transcurrían en el año 1964. España se abría a Europa y la “moda del auto-stop” me llevo a Madrid, Cáceres Trujillo, Lisboa, Fátima, y desde allí a Santiago y toda la costa del Cantábrico. Fue un éxito.
Al año siguiente y a las puertas de entrar en el Seminario de Vocaciones tardías de Sevilla, seguí la experiencia y en julio del 65, el deseo de “conocer arte” se desarrolló en el sentido religioso, y en la precariedad de la economía seguí con el “auto-stop”. Milán, Turín, Venecia, Bolonia, ¡ROMA!
sábado, 23 de julio de 2011
La compañía de un libro
Siempre que me voy de viaje en mi mochila pongo un libro, y pienso en mis adentros “no tendrás tiempo de leer”, pero el libro viene conmigo de viaje, pues siempre hay un rato que te llena la lectura.
Hoy parece que esta, no digo de moda, pero interesante, leer sobre el mundo Cátaro, de hecho hay gente que me pide que hagamos un viaje al País de los Cataros, esto es a Rocamadur, Carcassonne y sus cercanías de Montauban.
La lectura siempre es animadora del espíritu, y prueba de ello es que vas a un gran almacén y encuentras que hay una salita de audición acogedora llena de gente oyendo buena música y con un libro en la mano. Aquello parece casi un ceremonial sagrado. Bajas al metro, te sientas en un autobús de línea o en esos otros que callejean las ciudades y ves lectores de largas novelas entreteniendo el trayecto como si trataran de recobrar el tiempo perdido, aunque no lean a Cervantes que ya les queda lejos.
sábado, 9 de julio de 2011
El Monte Sinaí
Este año un grupo de amigos y feligreses hemos realizado la Ruta del Éxodo. ¡Ha sido apasionante!
Muchos pensamos en la belleza de las catedrales, en los paisajes de las altas montañas nevadas, pero ¡cuánta belleza hay en los desiertos! El del Sinaí que recorrió Moisés, Wadi Rum que nos recuerda a Lawrence de Arabia, el de los Castillos de Jordania, camino a Irak, o el desierto de Judá, que Jesús recorrió tantas veces camino a Jerusalén.
Recordando la Sagrada Escritura, hace ocho años que subí al Monte Sinaí por primera vez. Me acompañaban un grupo de aventureros y empezamos la ascensión, a la una de la madrugada. El primer tramo es un camino y lo hicimos a lomos de un camello, pero luego vino “lo serio”. A ritmo tranquilo y con las luces de las linternas, seguimos andando su último tramo de escaleras hasta la cima. ¡Por fin!
sábado, 25 de junio de 2011
E. Mounier, pensador cristiano
Mi amigo Germán, me decía hace unos días, y a raíz de la protesta de ciertos partidos de izquierda, sobre el crucifijo que puso encima de la mesa de la presidencia de las Cortes Valencianas el Sr. Cotino, y en estos momentos, en donde la confrontación entre políticos, sociedades, medios de comunicación y personas, seria bueno y bien nos vendría a todos, repasar algo de lo positivo que el humanismo cristiano ha dado a lo largo de la historia.
El Jesús de la cruz es la presencia de tanta injusticia que hay en el mundo, y nos recuerdan a nosotros los cristianos, como creo que a todas las personas de buena voluntad, que el Cristo que se entrega a la humanidad, es signo de pobreza y no de privilegios ni poderes.
En mi dialogo con German pensamos en lo mucho que hizo en su tiempo Enmanuel Mounier. Y estas son algunas notas sobre él.
sábado, 11 de junio de 2011
El muro de la vergüenza
Hace unos días regresé del país de Jesús. Un grupo de amigos realizamos el recorrido de Moisés desde el Sinaí, pero esta es una experiencia gratificante que ya os contare.
Hoy quisiera plasmar la experiencia desagradable que tuve una vez más al acercarme a Belén y ver el gran muro que separa a los seres humanos. Belén lugar del nacimiento del Rey David, y como dijo la profecía, “Y tú Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel” (Mateo.2). Aquí visitamos el lugar de la estrella donde nació el Salvador y tuvimos nuestro buen rato de oración.
sábado, 28 de mayo de 2011
Cosas de mi amigo Germán
En algunos momentos o situaciones, reivindicamos que casi el noventa por ciento de nuestra sociedad está bautizada, que las instituciones nos deberían de tener más en cuenta a los cristianos, y aun siendo esto verdad en algunas ocasiones y a renglón seguido, nos llenamos de ofuscación exigiendo a ese porcentaje de cristianos bautizados que si no son consecuentes con su fe, porqué se acercan a la sacramentalidad.
Es por esto que, durante estos días nuestras parroquias se llenan de niños, y familias que participaran en las Primeras Comuniones, de los grupos apostólicos que preparan el campamento de Pascua y sobre todo de la movida del cristianismo sociológico que tenemos.
En estos días siempre recuerdo a un niño llamado Germán.
sábado, 14 de mayo de 2011
Ministerios laicales
Mi amigo Leandro, que es un buen católico, siempre me esta machacando con actitudes no muy positivas. “Cada día va menos gente a misa y no vienen jóvenes” Mira, la gente no se confiesa pero todos comulgan” “Este año solo se ordena al presbiterado un seminarista”
Cierto. Recibe la Ordenación Sacerdotal un solo diacono, pero es por la espera de un año mas, al ser prolongado un curso más de preparación.
Esta es mi Cantimplora ½ llena.
Todos sabemos que ser Iglesia es la forma de ser cristiano, común a todos los bautizados creyentes. La Iglesia somos todos. La Iglesia es de todos. Todos somos, por tanto, responsables de la Iglesia. La corresponsabilidad es la forma de mostrar que la Iglesia es de todos.
sábado, 30 de abril de 2011
¡Celebremos la Octava de Pascua!
Todos nosotros sabemos de la importancia que tiene el tiempo de la Cuaresma como preparación a la Pascua, y ésta como inicio a la cincuentena pascual y llegada del Espíritu Santo en Pentecostés.
Cuando celebramos la Vigilia pascual en las parroquias de la gran ciudad, se constata la evidencia de no haber acertado, pues no se logra una celebración popular. Soy consciente de la dispersión de esas mini-vacaciones, de nuestros feligreses, reconociendo que se van un buen número, pero acuden a las celebraciones de su pueblo, o del pueblo más cercano.
No debemos disminuir el esfuerzo por conseguir una buena celebración y no debemos ceder a la tentación de rebajarla a una hora temprana, pocas lecturas, encender el cirio pascual con un mechero... Se suele decir: “en la medianoche no viene nadie”. Creo que no es acertado.
sábado, 16 de abril de 2011
Mi cantimplora siempre está medio llena
Cuántos de nosotros al acercarnos a la Semana Santa, las fiestas más importantes de nuestra vivencia cristiana, nos sentimos molestos o tristes al ver que algunos de nuestros feligreses aceptan participar en la gran oferta de Cruceros, de estancias en la nieve, o bien unos días en la montaña. Se olvidan del gran acontecimiento de Jesús.
Nosotros debemos trabajar sin desfallecer. Nos cuesta entender los caminos del Señor. Queremos construir la Iglesia como una familia desde nuestros planes. Nos damos de frente con poderes que no dejan paso al proyecto del Evangelio. Pero el Señor sigue siendo la novedad de la humanidad y de nuestros pobres caminos creyentes. El Señor se encarga de prender la llama de la vida en un puñado de gente sencilla que nos da esperanza y nos llena de alegría.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)